Leyenda

Puntuación

Para la puntuación con estrellas he creado diferentes valores a puntuar según, claramente mi único criterio. Personal y subjetivo. Aunque igualmente me gusta desglosar mi opinión y compartirla.Y valoro otros puntos de vista para poder disfrutar más las lecturas. 

Cada puntuación total está compuesta por el promedio de 9 puntuaciones específicas que valoran diferentes aspectos del libro y cada una de ellas va de 0 a 5. Así un libro puede gustarme por algunos aspectos, pero dejarme con mal sabor en otros. igualmente, indiferentemente de la nota, finalmente daré una valoración recomendándolo o no de una forma más afectiva que razonada. Según lo que haya sentido con el libro, mucho más subjetivo aún que mi puntuación razonada.

Aspectos que valoro

  1. Argumento: Me interesa que haya una historia trabajada y estructurada. Que haya una trama definida y mucho más si tiene, además, tramas secudarias. No sólo de acción, sino también psicológicas.
  2. Estilo: Valoro que el escritor tenga su propio estilo personal. Divergente. Especialmente alejado de fórmulas mágicas o plagios descarados.
  3. Temática: Este parámetro es totalmente subjetivo, y simplemente valoro si me gusta el tema que trata, indiferentemente de si lo hace bien o mal. Vamos, si me interesa el tema del que habla.
  4. Congruencia: Este parámetro lo he agregado porque valoro mucho la lógica. Y valoro en él lo verosímil que me parece la historia aceptando las licencias y analizando los recursos que ha utilizado el autor para construirla.
  5. Personajes: En este punto valoro si me han gustado los personajes y sus desarrollos. Cierto que aquí hay mucha miga y que se interrelaciona con el resto de variables, pero a groso modo una mezcla entre simpatía, lógica, bien construído y profundidad de los mismos.
  6. Valores: Bien, no sabía cómo nombrar esta característica. Valores, profundidad, ideales, el mensaje o moraleja. En fín, aquello que quiere transmitir si me gusta o por el contrario me disgustao carece de transfondo alguno.
  7. Ritmo: Aquí valoro que el libro se haga ameno, que sea liviano de leer, preferiblemente estructurado y que sepa dosificar sus conflictos para mantenerte entretenido.
  8. Desenlace: Este punto lo he añadido porque hay muchos libros que aunque me gustan, lo que siempre me deja un sin sabor es la forma de resolver el libro. Aveces apresurado, mal resuelto, sin esfuerzo. Y creo que es algo a valorar.
  9. Introducción: Valoro la capacidad para meterte y engancharte a la historia. Algunos libros tardan en hacerlo y eso hace que sea probable que los abandones antes de que llegue lo bueno.

Y con estos nueve puntos, sale el promedio que sería la puntuación que al final pongo también en goodreads.

Otras valoraciones

Como he dicho antes, hago, aparte de estas valoraciones más racionales, unas últimas valoraciones más afectivas. En las que resumo:

  1. Lo mejor: Es decir,  lo que más me ha gustado a mí o la parte que más valoro forma técnica. 
  2. Lo peor: Lo que creo que estropea el libro o lo que más he sufrido.
  3. Veredicto: Decido si os lo recomiendo o no y por qué.

 

Resumen

He incluído unos iconos al principio con el objetivo de simplificar todo esti de forma visual. Para ello utilizo dos iconos:

Primer icono: Simplifico en 4 iconos si me gusta, no me gusta, o me encanta o me parece una mierda

Segundo icono: Con el segundo icono trato de simplificar visualmente de qué va el libro. Aveces un libro lo englobaría en varios de ellos, pero me tomo la licencia de elegir cual creo que prepondera.

Publicidad: En la página puede que aparezcan anuncios o enlaces, que pueden reportar algún tipo de beneficio al gestor de la página dependiendo de tu interación con ellos, con los que se ha pactado algún tipo de acuerdo.