Al sur de la frontera, al oeste del sol

al sur de la frontera

Sputnik, mi amor – Haruki Murakami

Argumento
Estilo
Temática
Congruencia
Personajes
Valores
Ritmo
Desenlace
Introducción
Promedio

¡Hola! ¿Qué os parece Murakami?

Hace muy poquito me leí Sputnik, mi amor y me gustó tanto que me quedé con ganas de más. Y no pude resistirme hacerme con otra novelilla para quitarme el mono. Vamos a por esa reseña:

Breve sinopsis

  • Un pequeño empresario casado y con hijas, hace tambalear su mundo al reencontrarse con el amor platónico de su juventud que le hace replantearse sus valores olvidados de juventud.
  • Una nueva obra existencial en la que los valores adolescentes y los intereses maduros entran en conflicto para desbaratar la corriente natural que nos hace llegar a uno u otro lugar.

 

Ficha técnica

Nº de páginas: 272

Editorial: Tusquets Editores

Idioma: CASTELLANO

ISBN: 9788483835036

Año de edición: 2007

 

Valoración personal

¿Quién ha sido la persona más relevante en tu vida? ¿Tu mayor amor? ¿Qué pasaría si tuvieras una segunda oportunidad?

Al sur de la frontera, al sur del sol es una revisión de nuestra forma de ver el amor, el sexo,  nuestros ideales afectivos. La toma de decisiones siguiendo nuestyros instintos, nuestra pasión.

Me la he bebido. Con eso lo digo todo. Una vez me la empecé, no pude parar hasta acabarla en el mismo día. Hay muchas cosas parecidas a la otra novela, pero esta es más fácil de leer, y creo incluso, que más estructura y organizada. Ahora bien, la otra, en conjunto, me gustó más. Posiblemente por ser mi primera novela de Murakami.

Y aunque también creo que es una novela psicológica, con su posible mensaje místico*, en este caso me inclino a clasificarla más como una novela romántica, dentro del universo Murakami, claro está.

Confesiones cómplices

La novela está narrada por el protagonista, un hombre cerca de los cuarenta años. Nos cuenta confesionalmente su pasado amoroso-afectivo desde que empezara, a los doce años. Con una sinceridad aveces hasta cruel desmiga estas relaciones y los sentimientos, no siempre deseables y puros, que estos le provocaron.

Con una escritura ágil, el autor, consigue rápidamente meterte en el libro y hacerte cómplice del personaje, al cual en poco tiempo conoces incluso mejor que su esposa. Todo ello para prepararnos al conflicto.

Temas sin resolver

Supongo que el autor gusta de crear un mundo muy abierto en los lectores pero como ya sucedió en la anterior novela, deja muchas cosas sin resolver. Lo cual deja una sensación incompleta al leer la novela. Y aunque me ha gustado mucho el estilo y la forma de contar las cosas, a mi parecer no me ha parecido tan profunda y no me ha dejado levitando emocionalmente. No puedo evitar compararla con Sputnik, mi amor, que la tengo muy recientita. Ambas tienen muchos elementos comunes como la música clásica, el jazz, cierta atención sobre las mujeres de treinta y tantos años muy bien vestidas y misteriosas. De lo cuales, solo me atrae los misterios oscuros y místicos que las envuelven, y ya me han chivado que estos elementos se repiten a lo largo de sus obras.

Sexo incómodo

Normalmente me interesan mucho las escenas eróticas y la forma de transmitirlas. Y en este caso he de decir que la escenas de más alto contenido erótico me causaban más rechazo que interés, quizás por transmitirme un sexo incómodo, en el que más que fusionarse los cuerpos, tener más conexión, sentí justo lo contrario, una desconexión, una ruptura con el éxtasis emocial que debería transmitir. Incluso artificial.

Probablemente esto tiene justificación en la perspectiva más carnal y objetiva de los hechos que suele representar al discurso erótico de los hombres, alejado de la lírica más sensual, intensa y ligada a los sentimientos que suele identificar a las mujeres. No obstante, también acabo de leer Renacimiento, también de un autor japonés, y la parte de narrar las escenas eróticas me han gustado considerablemente más. Donde la complicidad y confesionalidad también están presentes y te lo sabe transmitir de otra forma mucho más natural y realista.

*Zona Spoleirs:

Representa el conflicto entre los ideales adolescentes y los intereses maduros.

Un ser, venido de su más tierna adolescencia, representando un mundo afectivo utópico, desbarata el mundo del protagonista no solo afectivamente, sino también laboralmente.  

Un universo platónico de isis y  futuribles, plagado de miedos, misterios e incognitas.

Así, su amor platónico parece tener una enfermedad extraña que puede acabar con ella en cualquier momento, también un dolor por un bebé muerto, una falta de profesión o negocio, fetiches sexuales no convencionales, de hecho incluso era coja y una operación para arreglarlo le ha dejado dolorosas secuelas, todo ello, cosas fuera del confort en el que se encuentra el protagonista y que apuntan a una ingente cantidad de problemas una vez superada la etapa febril del enamoramiento, cuando ella deje de ser platónica, lejana, perdiendo esa perfección que ahora le deslumbra.

Lo mismo ocurre con el éxito, corrupto, del que el protagonista se siente manchado, al haber “triunfado” en la vida gracias a ciertos privilegios y ciertas acciones que su moral trataba de ignorar. Pero sin las cuales, su vida seguiría siendo la vida que no consideraba vida, los duros años que apenas cuentan en su vida.

Parece una oda a las duras y cuestionables decisiones que supone entrar en la edad madura, que nuestro yo adolescente jamás entendería. Aunque también la pérdida de miedos, complejos y dudas, que vamos adquiriendo con la edad.

Lo mejor

Es como los personajes te llegan fácilmente, en poco tiempo te hacen tan cómplices de todos sus pensamientos (incluso de sus mayores intimidades), sus defectos y su lado oscuro, y por eso te enganchas fácilmente.

Lo peor

Las escenas sexuales, la oda al éxito, el lujo y el dinero, y las tramas sin resolver.

Veredicto

Comparada con la anterior, me ha parecido la historia más fluida en conjunto y, dentro de ser una historia rollo realismo mágico, más creible, pero me han gustado menos los personajes (sobretodo el protagonista y su cuestionable moral) y sus historias personales.

Pero vamos, me ha gustado bastante y ya os digo, hasta que no me la he acabado, no he podido parar.

De momento me daré unas vacaciones de Murakami, porque había tantos elementos en común entre las dos historias que me recordaba constantemente la una a la otra. Así que para la próxima que lea suya, dejaré que pase un tiempecito.

Mi próxima reseña será Renacimiento, que no sé cuando la podré hacer, pero que ya me terminé el libro. Y mi próxima lectura será El ocho, el cual voy a empazar hoy mismo.

Publicidad: En la página puede que aparezcan anuncios o enlaces, que pueden reportar algún tipo de beneficio al gestor de la página dependiendo de tu interación con ellos, con los que se ha pactado algún tipo de acuerdo.

Encantada de que comentes en mi blog: