El hombre duplicado

el hombre duplicado josé saramago

El hombre duplicado – José Saramago

Argumento
Estilo
Temática
Congruencia
Personajes
Valores
Ritmo
Desenlace
Introducción
Promedio

Holaaaaaa!  ¿Qué tal andáis? Yo por aquí aprovechando a leer todo lo que pueda antes de que acabe agosto y tenga que ir a la biblio a devolver los libros. Hace unos días me acabé El hombre duplicado y os dejo por aquí mi breve reseña.

¿ Y vosotros? ¿Cómo va ese final del veranito? Espero que os esté dando tiempo a acabar todas las lecturitas que teniáis programadas para estos días.

 

Breve sinopsis

  • El hombre duplicado un libro de ciencia ficción en el que un tranquilo profesor de historia ve su paz perturbada al descubrir que en su misma ciudad hay una persona que es exactamente él mismo, no parecidos, sino iguales.
  • Es una trama psicológica en la que tanto el personaje, como el narrador, como las conversaciones que mantiene el personaje con sus allegados y hasta con su sentido común nos hacen partícipe de sus pensamientos y sus reflexiones, a menudo contradictorios.

 

Ficha técnica

Nº de páginas: 480

Editorial: ALFAGUARA

Idioma: CASTELLANO

ISBN: 9788420465661

Año de edición: 2002

 

Mi valoración personal

Comencé a leer el libro porque ya había leído Ensayo sobre la ceguera, y me gustó e inquietó a partes iguales y me habían comentado que no es precisamente su mejor libro, así que como me gustan las tramas distópicas, de ciencia ficción, cosas raras en general, el título me dijo léeme.


Pero no así, sus primeros capítulos, largos y tediosos,  que según avanzaba páginas más me arrepentía de haber escogido este libro. Se me hacía denso, lento, la trama estática daba paso a la verborrea inconexa del narrador demasiado presente resultándome muy obtuso lo de meterme en la historia. Pero pasadas unas 60 páginas, todo eso desapareció para integrarme al peculiar estilo que Saramago había escogido para escribir este libro.

Un cocinero de palabras


Y a partir de ahí he disfrutado mucho con el libro donde el narrador se permitía hablar, no solo de lo que estaba pasando, sino de introducir reflexiones y divagaciones con cierta prosa poética, aveces filosóficos, que bien pueden asemejarse a los pensamientos que nos pueden atravesar la mente. Capaz, también, de adelantar cosas que aún no han sucedido para crear la expectación según van acercándose los acontecimientos entablando un diálogo cómplice con el lector. He agradecido que esta densidad estuviera salpicada de diálogos fluidos (que pueden durar varias páginas y no están delimitados con guiones ni puntos, sólo con mayúsculas) que además no estaban puestos al azar, sino que eran cruciales para la trama y con los que era fácilmente identificarse.

He de decir que me gusta la forma de escribir de Saramago, porque no solo escribe un libro, sino que juega con el lenguaje y experimenta en cada libro, desafiando al lector a meterse en su juego. Te hace salir del confort, de las reglas conocidas y te impone un estilo. Y una vez dentro, te hace cómplice de este nuevo universo creado para que pueda degustarlo descubriendo un sabor nuevo. En sus novelas, además, nos invita a reflexionar sobre dilemas incómodos. Nos presenta personajes complejos, en los que puedes reconocer las diferentes naturalezas del ser humano. Y te los muestra desde afrontando pequeños dilemas hasta descubriendo el lado más oscuro cuando se dan situaciones límites.

Una larga introducción y un final descafeinado

Aún así, la trama no es gran cosa. El libro, El hombre duplicado, bien podría haber sido un corto o un pequeño relato y hubiera funcionado. Sin embargo, la extensión del libro parece la excusa perfecta para lucimiento del escritor, que de otra forma, no tiene mucho sentido. Largos capítulos de suspense y, practicamente, inactividad no son fáciles de llevar por cualquiera. Parece ser un libro muy pensado y concienzudamente cocinado, con cuatro personajes y tres ideas cruciales.

Pero, como ya he comentado, tiene una larga introdución digana de abandonar el libro a cada hoja pasada, menos mal que el título y la expectativa te hace aguantar una más, una más, hasta que arranca. E igualmente el final es un poco apresurado y descafeinado, donde a los discurrires e hipótesis del libro pueden entrar en un debate de si tal hecho crucial tiene o no tiene cabida en esta historia. Y al no tener muchos elementos más de peso en la historia, creo que precipitan mucho la sensación final de la obra.

Una trama psicológica

Mucho he hablado de mis impresiones y poco de qué va realmente el libro. El libro, aunque pertenece al género de la ciencia ficción y el título ya nos augura el argumento del libro, se trata más de una trama psicológica. El protagonista descubre que existe una persona, en su misma ciudad, que es exactamente igual que él. No parecida, no genéticamente igual, sino que es la misma persona. Con una vida diferente, pero vinculados de alguna forma que no voy a desvelar, pero que atestigua que efectivamente son la misma persona.

El deseo de saber más de esta persona y la prudencia de alejar este hecho de su existencia serán el constante motor que hará avanzar la trama lentamente. En cuya aventura acompañaremos al protagonista, a su sentido común y al narrador, un trío singular para esta singular novela de Saramago.



Cómo era la vida a principio de los 2000


Por otro lado, me gustaría comentaros que es un libro, que a pesar de ser relativamente reciente, resulta muy diferente con la vida que tenemos hoy en día.

Escrito en el 2002, y aún a las puertas de la revolución de internet. Nos refleja los hábitos y costumbres que en muy pocos años han cambiado completamente.

Ver una película recomendada. Localizar y encontrar información de una persona desconocida. Contactar con un ser querido.  Ser una persona anónima. Acciones cruciales en la trama de la historia, están fuertemente ancladas a esta etapa histórica tan reciente. Y distan mucho de las acciones y decisiones que problamente tomaría cualquier persona ahora mismo. Los libros son  una bonita forma de inmortalizar el marco sociocultural de cada época, para entenderlas mejor y transportarte en el tiempo.

 

Lo mejor

El estilo virtuoso del escritor para meternos en la mente del protagonista mientras vive una perturbadora experiencia.

Lo peor

Un largo y tedioso principio que tarda casi dos capítulos enteros en atrapar al lector y una historia que contar flojita que se mantiene en el suspense más por la locura del escritor que por la propia trama.

Veredicto

Os recomiendo este libro, no sin antes deciros que es un libro para degustar y que si empiezas a leerlo, le des un espacio de tiempo hasta acostumbrarte al ritmo y el estilo del autor (unos dos capítulos) y después acomódate para disfrutarlo.

¿Qué os parece que el estilo de la novela prime sobre el argumento? ¿Qué sensación os produce cuando quedáis atrapados por el ambiente que crea el autor? Si conseguís no abandonar la novela me gustaría saber vuestras impresiones.

La próxima reseña será sobre el polémico libro El guardián entre el centeno, una novela que apenas necesita presentación .

Publicidad: En la página puede que aparezcan anuncios o enlaces, que pueden reportar algún tipo de beneficio al gestor de la página dependiendo de tu interación con ellos, con los que se ha pactado algún tipo de acuerdo.

Encantada de que comentes en mi blog: