La Dependienta

La dependiente libro autora narrativa japonesa

La dependienta – Sayaka Murata

Argumento
Estilo
Temática
Congruencia
Personajes
Valores
Ritmo
Desenlace
Introducción
Promedio

Hola!
Cómo os trata el calor? Espero que no demasiado mal.
Por aquí he estado un poco liada estos días, pero ya me terminado el libro de La dependienta.

Puf. Ya os he ido contando estos días que esta novela me ha decepcionado mucho. Como podéis comprobar tiene demasiadas buenas críticas, recomendaciones y han estado apostando por ella muy fuerte. Pero yo, a pesar del curriculum, no la he encontrado a la altura, pero pasemos a analizar el libro.

 

Breve sinopsis

  • El libro la Dependienta trata sobre una chica inadaptada a la sociedad que encuentra su lugar en una konbini ( una tienda 24 horas) , de ahí el título del libro.
  • Es una novela de corte juvenil japonesa que trata de ponernos en la piel de personajes sin habilidades sociales que no terminan de encajar en una sociedad muy estricta que marca lo que es adecuado y lo que no en cada momento vital de una persona.

 

Ficha técnica

Nº de páginas: 176

Editorial: DUOMO EDITORIAL

Idioma: CASTELLANO

ISBN: 9788417761196

Año de edición: 2019

La dependienta, ese libro, que en las últimas semanas ha pasado a formar parte de los más recomendados y a poblar todos los feeds de la comunidad. ¿Qué tendrá qué tendrá…? Es un  libro de una autora de 40 años, joven,  en Japón, Sayaka Murata. Es su décima novela, y la primera internacional, tras ganar un prestigioso premio: el Akutagawa. Esta integrado en el movimiento de género al señalar repetidamente lo atrasado y estereotipada que está la sociedad japonesa en cuestiones de igualdad de género.

Hecho en falta más cultura japonesa

Esto podría ser una excusa fantástica para hablarnos de las costumbres japonesas y lo realmente diferente que es de occidente, pero apenas se percibe. Salvo algunos pequeños detalles, perfectamente podría ser una novela occidental. Ciertamente no he notado el jeg lag social al transladarme a su historia.

Quizás, en el aspecto machacón social de lo que en una mujer de cierta edad se espera a nivel laboral, porque a nivel sentimental, dijéramos que sigue habiendo poso aunque se esté luchando mucho por cambiarlo. Y es en este aspecto, en el laboral, de lo que se espera de una mujer pasada la treintena que no sé si será verdad que hay una normal de los trabajos aptos o no aptos o es simplemente una cuestión clasista que también tenemos a este lado del planeta. Donde el éxito profesional y laboral se venden como generales en la literatura y el cine, y la gente real, de a pie, vive un mundo bien diferente, donde no todo el mundo tiene profesiones de éxito aunque haya acabado la carrera, donde en los lugares de comida rápida y trabajos considerados «para estudiantes» cada vez se acomodan más personas «a hacer carrera» porque son las únicas vías que tienen accesibles. Y no siempre.

¿Transtorno del espectro autista, una psicopatía o una mujer simplemente inconformista?

Pero siguiendo con el libro, el libro La Dependieta trata de una mujer de 36 años. Una mujer inadaptada no por no tener estudios, ni por tener posibilidades laborales, sino porque su forma de ver el mundo debido a una especie de psicopatía o transtorno que no termina de desarrollar ni explicar. De hecho creo que la autora trata de equipararlo a una rareza social de inadaptación por insatisfación con la presión social por cumplir ciertos estereotipos.

Lo que de base, me parece una extrategia de marketing rara, en la que se da a entender que la protagonista es una inconformista que no encaja en la sociedad en lugar de una persona que no tiene habilidades sociales y sufre una psicopatía en el comportamiento que no llegan a especificar y que sólo es significativa para resumir una infancia, pero que luego no tiene relevancia en el resto de la historia.  

Esta mujer se siente diferente e inadaptada y encuentra en su trabajo, muy reglamentado, una forma de reinventar una nueva personalidad, quizás un poco obsesiva, con la que realmente se encuentra agusto. Ya que su falta de habilidades sociales las suple siguiendo a rajatabla el reglamento. Lo que a partir de entonces podría asemejarse más a un transtorno del espectro autista.

Una mujer con una psicopatía poco explotada

Si tuviera que defender este planteamiento a la hora de crear el argumento, lo enfocaría desde la perspectiva de que a esta mujer probablemente haya nacido en una época en las que se tenía menos información de este tipo de transtornos. Y la trama sería cómo experimentaría su existencia una persona en la sociedad japonesa que no han estigmatizado con ningun transtorno y que busca una vía para adaptarse a la sociedad y lo consigue siendo empleada de una tienda durante cierto tiempo. Cuando alcanza cierta edad, las exigencias sociales cambian y el libro trataría de, cómo llegada a esta edad, la protagonista intenta reencontrar una forma de adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad y su trepitoso fracaso al intentarlo.

Ciertamente hay bastante material para poder hacer un buen libro con este perfil, e incluso al principio del libro hay un momento, cuando habla de su pasado y explica este tipo de psicopatía, que parece que va a ser medio interesante el personaje. Sin embargo se limita a estas 3 anécdotas efectistas, que te dejan con un sinsabor en la boca al quedarse ahí, en unas tristes anécdotas, pero se queda floja y sin sustancia al no seguir desarrollando ese personaje.

Y mira que me gustan a mí esos temas: tramas psicológicas, raritos,  inadaptados, una sociedad estereotípica que te empuja en una dirección, personajes ofrenciendo su punto de vista y luchando contra esta presión… en fín, si queréis recomendarme libros de este tipo, yo encantada.

Precisamente, una de las cosas por las que este libro me ha decepcionado mucho ha sido porque desarrollo y las tramas me parecen muy básicos. Y la parte psicológica se queda en agua de borrajas para transformarse en una novela de formación tardía por la edad de la personaje.

Personajes no trabajados

A parte, no me llego a creer  en ningún momento al personaje, o los personajes. Los cuales se generan espontáneamente según la necesidad de la autora y cumplen la función sin más pena ni gloria. Puro atrezzo. Que podrían ser así de simples, aludiendo a la forma de percibirlos de la protagonista, pero se queda sin desarrollar. Ya que los cuales, en lugar de provocar los nudos y llevarte a los conflictos, lo que hace la autora es no parar de explicar lo que quiere decir, las consecuencias, lo que implica. muy masticadito para que el lector no piense, sólo lea. Más que una novela, parece un grito de queja de la autora que se ha inventado un personaje que no entiende para  justificar una trama que no se sustenta por si misma.

Muy decepcionada con esta obra tan mediática y por cómo la están elevando en las redes sociales.

Aún así, es una lectura facilona, eso sí, así que se puede leer sin mucho esfuerzo, sino te aburres en las constantes explicaciones de las dinámicas de una konbini (en la que parece que la autora sí que ha hecho una gran labor de investigación),  como cuando te pones una serie para no pensar mucho. Sólo desconectar.

Lo mejor

La Dependienta, aparte de que es japonesa, y solo por eso ya me llama la atención, tiene un gancho que es la temática que toca, de hecho creo que la mayoría nos hemos animado a leerla por la temática.

Lo peor

La construcción del personaje principal. Es un personaje que bebe mucho de lo que el autor dice de él.

Veredicto

Esta vez no os recomiendo la lectura. Aunque si la curiosidad os puede, es una lectura facilona y me encantaría que compartierais conmigo vuestras impresiones o debatir las mías.

¿Soléis ser sinceros en las reseñas o impresiones que tenéis sobre un libro? ¿Os sorprendéis frecuentemente con libros que tienen demasiada buena prensa y simplemente no os llegan? ¿O sólo me pasa a mí? Ya me contáis qué os ha parecido éste, para bien o para mal. Igual me podéis aportar puntos de vista que no he valorado.

La próxima reseña es de un estilo bien diferente: El hombre duplicado, una novela de ciencia ficción con un estilo muy peculiar que no puede dejarte indiferente.

Publicidad: En la página puede que aparezcan anuncios o enlaces, que pueden reportar algún tipo de beneficio al gestor de la página dependiendo de tu interación con ellos, con los que se ha pactado algún tipo de acuerdo.

Encantada de que comentes en mi blog: