Sputnik, mi amor

sputnik mi amor

Sputnik, mi amor – Haruki Murakami

Argumento
Estilo
Temática
Congruencia
Personajes
Valores
Ritmo
Desenlace
Introducción
Promedio

Hola!

Aún estoy levitando con la sensación que me ha producido esta última lectura. Aún tratando de asimilar lo que he sentido al respecto. Esta reseña será más sencillita que de costumbre porque ando algo liadita, pero me apetece compartir con vosotros mis primeras impresiones.

Pero pasemos ya a la reseña.

Breve sinopsis

  • Un joven profesor de veintitantos años nos cuenta la historia de su mejor amiga, una joven que quiere ser escritora y que nunca se ha enamorado en su vida, hasta que conoce a una mujer 15 años mayor que descoloca totalmente su mundo.
  • Un triángulo amoroso de tres soledades que orbitan en una historia existencialista que no te dejará indiferente.

 

Ficha técnica

Nº de páginas: 248

Editorial: Tusquets Editores

Idioma: CASTELLANO

ISBN: 9788483102169

Año de edición: 2002

 

Valoración personal

¿Quién sospecha cuánto puede durar la felicidad? ¿Y en qué momento y de qué forma puede truncarse aquello a lo que estamos acostumbrados?
Sputnik, mi amor es un grito ahogado que nos invita a vivir con intensidad aquello que es importante para nosotros, nuestros amores, nuestras amistades, nuestras pasiones, nuestra sexualidad, disfrutar de nuestra juventud…

Tenía ganitas de leer algo de Murakami. Pero el libro que quería coger en la biblioteca estaba cogido así que tomé este porque me hizo gracia el título, pero no sabía con lo que me iba a encontrar.Leer esta novela de Haruki Murakami me deja levitando en una espiral existencial en la que, quizás por encontrarme en la edad que me encuentro, me hace sentirla muy vivida.

Una trama romántica que se transforma en existencialista

Sputnik, mi amor de primeras, comienza bastante intensita, adelantándonos que nos va a hablar de la historia de una joven que quiere ser escritora, la típica chica desastrillo, rara y solitaria con la que es fácil de empatizar. Una chica que nunca se ha enamorado antes y que de repente conoce a una mujer, 15 años mayor, con la que congenia enseguida y que se enamora hasta las trancas.

Me sorprendió gratamente encontrar en este libro una temática lésbica. Aunque me sorprendió mucho más el formato, y es que esta historia nos la va contando el amigo frienzone de la chica. Que es el cómplice al que ella necesita acudir imperiosamente para cualquier inquietud que le arremete, normalmente, de madrugada.

En este punto, los personajes, el ambiente, las sensaciones y la forma de hablar, me recuerdan a las serie manga de finales de los 80, principios de los 90. Y me hizo empatizar enseguida con los personajes, a pesar del cliché de mujeres cultivadas que hablan de música clásica. 

Cuanto más te metes en la historia, la voz masculina va ganando cada vez más terreno y a hacernos cómplice de todo lo que hace, piensa o dice y es cuando la historia empieza a transformarse, y lo que era una historia romántica se va transformando. El existencialismo, la soledad y una certeza de que algo incomprensible, algo místico, tal vez oscuro está ahí mutando por completo la novela que tenemos entre las manos. Y dejándonos con la sensación de que cuanto más intentamos agarrarla, más se desvanece entre las manos.

Una novela extraña

Es una novela de esas, extrañas que te deja con un extraño sabor de boca. Una metáfora enorme de la vida que te hace quedar flotando, en paz,  dándole vueltas a todo lo que significa*.

Es una novela mágica, cortita, misteriosa, romántica e intensa. Me encanta cómo el autor nos hace cómplice en todo momento y nos transmite este especie de parábola.

Por un lado, la estructura, la forma de organizarla hace que extratégicamente el autor te lleve por los estados emocionales que quiere en cada momento. Haciéndote subir y bajar como en una montaña rusa a su antojo.

Por otro lado, va dejando un reguero de incógnitas que te harán ir adentrándote más en la historia, pero que a la vez, van creando un vacío dentro según se van esbozando su significado*.

Me parece perfecta. Para lo cortita que es, está llena de significado*, y contado de una forma a la que no estoy acostumbra a leer. imagino que tras unas cuantas novelas de Murakami, esto dejará de encandilarme.

 

*Zona Spoleirs:

Para mí, Sputnik, mi amor es una enorme metáfora. 

El libro nos presenta la pérdida o la ausencia como algo inevitable, como una etapa más de la vida. Algo a lo que nos aferramos o que nos hace no disfrutar del presente.

Sumire, la eterna escritora que no finaliza sus historias, parece que representa eso que no valoramos y que sí tenemos, aunque hayamos perdido muchas cosas o no las hayamos conseguido tener.

En el caso del protagonista, Sumire es su amor platónico, la mujer que quiere, pero ella en realidad es su mejor amiga. Y ese deseo: quererla como futura esposa, como novia, como amante, opaca la maravillosa relación de amistad que tienen: sincera, auténtica, que pueden compartir cosas con las que nadie más puede compartir. Ella le llama constantemente, de madrugada, y estas llamadas de madrugada creo que representan la verdadera amistad, esas características que parecen molestas, o de las que te quejas, pero que una vez que dejan de existir, echas de menos.

Así, en esta relación, Sumire escribe historias que no acaban, como representación del amor que tiene el protagonista con ella, son historias bonitas, geniales, pero no acaban en una relación.

Y es justo cuando deja de escribir, cuando empieza a ir desapareciendo poco a poco de la vida del protagonista, es cuando él empieza a valorar esas llamadas, ese contar siempre con su opinión. Sintiendo un vacío cada vez más grande a medida que Sumire va desapareciendo paulatinamente de su vida hasta finalmente desaparecer. 

En el caso de Myu, llega un momento en el que deja de ser ella misma para ser otra mujer, una mujer que ha perdido la juventud, el deseo sexual, las ganas de vivir, el gusto por el piano, su pasión. Así Sumire al conocerla, también deja de lado su pasión, deja de escribir. Y poco a poco va siendo transformada por Myu perdiendo su identidad.

Creo que representa la entrada en la madurez, en la que una mujer sigue siendo la misma, pero ya no es la misma.O no se reconoce y no se asume. Su yo joven se ha quedado en alguna parte, y los recuerdos se presentan de forma confusa, quizás adaptados a la nueva mujer que es ahora y que no era antes.

Sumire representa a la propia Myu, que abandona su pasión, su identidad y finalmente, al sucumbir a su deseo, un deseo quizás tabú, deja de existir.  Representando la vida de Myu, la cual parece fragmentarse en un pasado, que no termina de aceptar.  

Ambos finalmente consiguen asumir la pérdida, la ausencia. representado en Myu dejándose de teñir el pelo y conduciendo un buen coche. Y en el protagonista subrepresentado por el zanahoria, que no para de cometer los mismos errores una y otra vez sabiendo que finalmente le llevarán a un mal destino, y lanzando la llave al río, la forma de ponerle punto y final a los errores antes de que sea demasiado tarde.

Es entonces, un vez asumida la pérdida, superada, convertida en recuerdo. Aparece Sumire, como una bocana de aire fresco, y es celebrado con alegría, un ayer que fue nuestro que ya no forma parte de nuestra vida, pero al que seguimos teniendo mucho cariño. 

Lo mejor

La sensación de que puedes alcanzar algo inalcanzable y se queda ahí, como el regusto de algo que ya has bebido, en el paladar.

Lo peor

Algunas pomposas conversaciones alrededor de la música clásica.

Veredicto

No me aventuraría a decir que es una obra maestra, o que brilla por su calidad. Porque según la leía me parecía bastante simple, ligerita, aunque por momentos se hacía más densa para transmitirnos de más de cerca las sensaciones del protagonista.

Pero sí que digo que me ha encantado. Me ha gustado  muchos la forma de tratar los personajes, la forma de presentarlos, de enseñarnos sus conflictos, tanto, que me han dado ganas de seguir profundizando en el universo Murakami.

¿Y vosotros? ¿Sóis amantes de Murakami? ¿Qué obras habéis leído? ¿Cual me recomendariáis  como segunda lectura?

De momento no tengo previsto cual va a seguir la próxima lectura que voy a reseñar. Porque me quiero centrar este mes un poco más en la escritura y las lecturas que elijo para documentarme. Pero en cuanto tenga alguna prevista ya os avisaré cual es.

Publicidad: En la página puede que aparezcan anuncios o enlaces, que pueden reportar algún tipo de beneficio al gestor de la página dependiendo de tu interación con ellos, con los que se ha pactado algún tipo de acuerdo.

Encantada de que comentes en mi blog: