Clara en la Penumbra

Clara en la penumbra jose carlos somoza

Clara en la Penumbra – José Carlos Somoza

Argumento
Estilo
Temática
Congruencia
Personajes
Valores
Ritmo
Desenlace
Introducción
Promedio

Hoy me apetece compartir con vosotros un libro que siempre me ha fascinado y que toda la gente que conozco que lo ha leído o no le ha gustado, o no ni siquiera lo ha terminado. Y sin embargo es uno de mis libros favoritos. Ese libro es Clara en la Penumbra.

Breve sinopsis

  • Clara en la penumbra es  una distopía en el que los seres humanos tienen en sus casas, en los museos, en galerías, en sus despachos etc, personas que ejercen la profesión de cuadro e incluso de objeto (lámparas, mesas, sillas).
  • Este libro que fué
    Premio de Novela Fernando Lara en 2001Premio Hammett  2002 es un thriller policiaco en el que se investigan varios asesinatos relacionados a la pista de un posible asesino en serie de obras de arte.

Ficha técnica

Nº de páginas: 544

Editorial: PLANETA

Idioma: CASTELLANO

ISBN: 9788408043997

Año de edición: 2001

No sé a vosotros, pero a mí, me encantan las distopías, sobretodo cuando se lo curran y saben recrear su propia creación al contarnos la historia. Y a través de ella descubres como piensa y vive la gente en ese nuevo mundo creado. Especialmente si lo hacen tanto en diferentes capas de la sociedad , diferentes personajes y problemáticas.

En este caso tenemos una distopía muy jugosa en el que llegamos al sumun de la objetivación del ser humano, convirtiéndole a éste en obras de arte. Así como vemos en la industria del cine, cualquier superindustria atenta contra los derechos fundamentales, la ética y la moral con tal de alcanzar sus objetivos, para unos la inmortalidad, para otros el éxito, el dinero, lo efímero, lo imposible. Cuanto más ambicioso, más se atraviesa la línea. Y lo fácil que la sociedad se acostumbra al nuevo orden de las cosas, donde lo que hoy era excentricidad, mañana es moda y pasado normalidad.

Por otro lado no deja de ser un thiller policiaco bastante enmarcado en los clichés y los devenires de este género, que no es precisamente lo que más me interesa.  Pero a cambio, tiene un estilo oscuro, decadente, aveces incluso frío. Si hiciera una película la etalonaría con una dominante cyan propia de las películas europeas. Lo que le aporta más intensidad al universo distópico y lo aleja de los colores ocres de mundos apocalípticos. 

Hay que decir que este libro no sé si me gusta porque esté bien hecho, o porque sifruto mucho con este género y sabe contarme las cosas de forma que me interese. Es cierto que yo echo de menos un poco más de carga emocional y sentimental, aunque según se acerca el final, va ganando en intensidad y no me puedo quejar.

Lo mejor

Una distopía muy desarrollada en la que podemos disfrutar conociendo el universo que nos plantea el autor.

Lo peor

Para mí el tono policiaco preponderante y unos personajes secundarios un poco planitos.

Veredicto

 He escrito este post solo para recomendaros este libro, así que es obvio que me encanta, esperando encontrar gente que la disfrute tanto como yo.

Os la recomiendo especialmente si disfrutas con la fantasía en código distópico, oscuro y decadente. ¿La habéis leído? ¿Os  gustó? Me encantaría saber qué os ha parecido.

¿Os gustan las distopías? Espero que sí y si es así que me recomendéis alguna, ya sea para leer, o para verla en serie o libro. La próxima reseña será algo bien diferente, Cartas de amor del profeta, un libro que recoge cartas íntimas del famoso autor Kahil Gibran.

Publicidad: En la página puede que aparezcan anuncios o enlaces, que pueden reportar algún tipo de beneficio al gestor de la página dependiendo de tu interación con ellos, con los que se ha pactado algún tipo de acuerdo.

Encantada de que comentes en mi blog: