Flores de verano

Flores de verano libro japones

Flores de verano – Tamiki Hara

Argumento
Estilo
Temática
Congruencia
Personajes
Valores
Ritmo
Desenlace
Introducción
Promedio

Hola!

Estos días he estado leyendo este libro, Flores de verano,  que me ha enganchado bastante. Es cortito pero muy intenso. Y quiero hablaros de él porque me ha gustado mucho.

Breve sinopsis

  • Es una trilogía de tres relatos relacionados con el fatídico 6 de agosto de 1945 en el que Hiroshima pasaría a ser un momento histórico conocido mundialmente. El Antes. El durante. Y el después. Obra ganadora del Premio Takitaro Minakami
  • El libro es un viaje al Japón de mitad del siglo pasado, en el momento en el que estaba siendo bombardeado y los americanos no paraban de avanzar. Hiroshima se percibe para muchos refugiados que han perdido su hogar como un lugar donde ir. Muy diferente de los que viven allí que presienten que algo horrible está por pasar.

Ficha técnica

Nº de páginas: 136

Editorial: IMPEDIMENTA

Idioma: CASTELLANO

ISBN: 9788415130079

Año de edición: 2011 

Personalmente no me suele gustar leer libros demasiados duros. Aún así, este libro, Flores de verano, escrito hace más de 60 años y ahora disponible, por fín, traducido al español,  me llamó la atención desde el principio. Así que cuando lo vi en la biblioteca me lo agencié.

Y para mi sorpresa, a pesar de la dureza de lo que cuenta, es un libro muy liviano que te hace sentir en primera persona la guerra sin recrearse en el dolor. Hay que decir que cuando una lectura la recrea en exceso, me hace abandonar las lecturas, una cosa es leer cosas duras y otras pasarlo mal. Y en cambio, he podido disfrutar lo que el libro me ha sabido transmitir sin buscar personajes carismáticos, ni alargar la agonía, sin llegar a evitar momentos incómodos o trágicos. Creo que está en el punto justo. Aunque reconozco que las diferencias sociales y el tráfico de influencias me han tocado la fibra sensible.

El libro es muy cortito y está dividido en tres relatos. El antes, el durante y el después, aunque no fueros escritos en ese orden. Durante años sufrió la censura que no permitía a los japoneses publicar nada relacionado con la guerra. El primero nos narra las desventuras de una familia acomodada, que tiene su propia empresa, en plena guerra. Los niños han sido evacuados, las sirenas suenan, pero todos siguen con su vida. ante el inminete peligro irse de la ciudad parece lo más sensato, pero todos piensan lo mismo y no es fácil encontrar alquileres fuera de la ciudad, mudar las pertenencias y como buena familia, hay que dar ejemplo. Podemos ver cómo la jerarquía es muy importante a la hora de tomar decisiones, privilegios, incluso diríamos, qué vidas son más importantes.  Así como vivir en primera persona la angustia de lo que está por venir en conflictos bélicos. Los dos últimos son una devastación y enumeración de horrores y sensaciones, que aunque son igualmente interesantes, tienen un corte más documental autobiográfico, muy descriptivo.

Antes del libro tiene un prólogo que no tiene desperdicio que te pone en antecedentes para que entiendas mejor muchas cosas de ese momento histórico. El libro es una especie de biografía novelada de lo que vivió el autor.

De entre los personajes, me gustaría destacar un personaje que de forma colaterar nos trae al frente el tema de la desigualdades entre hombres y mujeres. Es la parte que más interesante me ha parecido, y más, teniendo en cuenta que no es un libro que esté orientado a hablar de género.  Este personaje es la hermana del protagonista. A través de ella podemos intuir la indefensión social de una mujer que, al igual que el protagonista, es viuda. Pero no sólo refleja este tipo de desigualdades, sino también sociales, económicas y jerárquicas. Entre líneas nos llegan al igual que infinidad de detalles de la cultura japonesa que no tienen desperdicio. Si tienes cierta curiosidad o inclinación por ella, seguramente la disfrutes mucho, a pesar de ser muy breve.

Lo mejor

Lo realista y poco aderezada que es la historia y a la vez completa.

Me ha gustado sobretodo el primer relato (que es el que se escribió el último) ya que tiene un corte más narrativo.

Lo peor

Probablemente el punto de vista de los personajes. Privilegiado.  Una vista acomodada de lo acontecido.

Veredicto

Así que os recomiendo la lecturita de estos tres relatillos cortos y compartir conmigo vuestras impresiones una vez lo hagáis.

Espero que os haya gustado esta reseñita y ver vuestros comentarios. La próxima reseña será sobre Clara en La Penumbra, una distopía a la que tengo especial cariño.

Publicidad: En la página puede que aparezcan anuncios o enlaces, que pueden reportar algún tipo de beneficio al gestor de la página dependiendo de tu interación con ellos, con los que se ha pactado algún tipo de acuerdo.

Encantada de que comentes en mi blog: